FNE suspende investigación por venta de infraestructura de fibra óptica de Entel a Onnet
La Fiscalía se tomará más tiempo en revisar la operación anunciada por US$ 360 millones. Mientras, sigue en curso la consulta realizada por la Subtel al TDLC para que éste analice el creciente mercado de la fibra.
- T+
- T-
La fibra óptica está en el ojo de los reguladores. Hace unos días, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) pidió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) analizar la competencia en el sector y ahora la Fiscalía Nacional Económica (FNE) optó por hacer uso de sus facultades y suspender la investigación que realizaba por un negocio que concentraría más el mercado.
Con esto último, por casi un año se extenderá la investigación de la FNE sobre el acuerdo de venta de infraestructura de fibra óptica de Entel a Onnet Fibra. Este 18 de junio la operadora ligada a las familias Matte, Fernández León y Hurtado Vicuña, informó a sus inversionistas que el organismo antimonopolios paralizó la indagación sobre la operación -valorizada en US$ 360 millones y anunciada en octubre pasado- por un plazo de 35 días.
“No hay ningún cambio en la transacción informada al mercado. La normativa contempla la posibilidad de suspender el procedimiento de aprobación en la FNE y las partes estimaron pertinente usar esa facultad y suspender por 35 días el procedimiento, hasta el 6 de septiembre”, dijo Entel al ser consultado por DF.
En paralelo, Onnet Fibra salió a explicar que la suspensión es “parte natural” de la etapa de investigación en la que se encuentra la operación. “Junto con Entel y la FNE acordamos la suspensión de la investigación previa al proceso de compra de fibra óptica por 35 días hábiles. Esto, con el objetivo de colaborar activa y oportunamente con la autoridad, aportando la información necesaria que les permita contar con los antecedentes que posibiliten completar el proceso de análisis de la operación”, informó el mayorista.
“La normativa contempla la posibilidad de suspender el procedimiento de aprobación en la FNE y las partes estimaron pertinente usar esa facultad y suspender por 35 días el procedimiento, hasta el 6 de septiembre”.
Los hallazgos de la Fiscalía
Pese a que Entel no es un actor grande en el mercado de fibra óptica -tiene 1,3 millón de conexiones-, en marzo la FNE consideró en su análisis que hay ciertos riesgos en la venta de infraestructura.
Por ejemplo, en el caso de una adquisición, Onnet Fibra- empresa surgida de una sociedad entre KKR y Telefónica Chile- aumentaría su cuota de mercado a casi 5 millones de conexiones al hogar, lo que podría generar “incentivos” para afectar a la libre competencia aumentando los precios y la calidad de los servicios.
Otro hallazgo de la Fiscalía es un riesgo vertical de parte de Telefónica, que es dueño del 40% de la propiedad de Onnet Fibra. “Podría ejecutar una estrategia de bloqueo de insumos parcial o total a sus competidores aguas abajo deteriorando sus condiciones comerciales”, se desprende del escrito.
Y, por último, el riesgo de intercambio de datos comercialmente sensibles entre competidores: “no es posible descartar que Onnet Fibra pueda servir como vehículo de traspaso de información entre uno de sus accionistas y Entel”.
En el escrito de la FNE, se desprende que en la operación se detectó el traslape de, al menos, 45 comunas entre las regiones Metropolitana y de Valparaíso, pues fusionadas ambas estructuras tendría una presencia de mercado superior al 70% en estas zonas.
La consulta de la Subtel
Mientras la FNE analiza el mercado de fibra óptica, el regulador también pidió un estudio en paralelo de esta tecnología de banda ancha. La semana pasada, la Subsecretaría de Telecomunicaciones solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) mediante una consulta analizar la competencia en el segmento de fibra óptica.
¿Su objetivo? Mirar el rápido crecimiento de este desarrollo y ver los efectos de actores mayoristas como Onnet Fibra, un naciente gigante que en dos años posee un gran poder de mercado con 4 millones de accesos al hogar en todo el territorio nacional.
“Es necesario realizar un análisis al mercado de la desagregación de redes, considerando las actuales tecnologías en despliegue comercial y no aquellas en obsolescencia, como ocurre –en este último caso- con el consabido par de cobre, así como el impacto de las tecnologías convergentes que han tenido mayor desarrollo con posterioridad al Informe N° 2 de 2009, y el impacto de los nuevos modelos de propiedad utilizados para la desagregación de redes”, dijo la Subtel.
Y es que Chile es el décimo país con mayor despliegue de fibra óptica, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De hecho, es el único mercado americano en entrar en esta lista corta y compite codo a codo con potencias europeas, además de Japón y Corea del Sur por los primeros lugares.
Su impacto no pasó desapercibido en la pandemia. Si en 2019 existía un despliegue de 27% del mercado, esta cifra subió a un 66% en 2023. Su boom produjo una reconfiguración del mercado: VTR perdió el histórico liderazgo del segmento y se vio golpeado con pérdida de clientes, mientras que Movistar Chile y Mundo vieron la oportunidad de crear sus propias filiales mayoristas.
Sobre este último competidor, pese a que anunció en 2022 su entrada como mayorista, todavía la empresa no concreta el paso.
En tanto, Onnet Fibra no solo está a la espera de conseguir un contrato de servicios con Entel, sino que tal como informó este medio en noviembre pasado, DirecTV también está interesado en entrar a las redes neutras. El cableoperador -controlado por el grupo argentino Werthein- está a la espera de conseguir la autorización para ingresar en el negocio de la banda ancha. Esta solicitud lleva casi 10 meses de análisis por parte de Subtel.